Lector con Aplicación de Código de Barras

¿Qué es el Código de Barras?

 

Un código de barras es un patrón de barras oscuras y espacios claros agrupados en un patrón para codificar caracteres de datos. Es una representación de datos en forma óptica, legible por máquinas. Cada tipo de código de barras o simbología tiene su propia forma única de codificar los caracteres de datos. Los datos suelen describir algo sobre el objeto que lleva el código de barras. 

 

Resultado de imagen para upc bar code

Código de Barras Lineal Simbología UPC

 

Originalmente, los códigos de barras representaban sistemáticamente los datos variando los anchos y los espaciamientos de las líneas paralelas, y se pueden denominar como lineales o de una dimensión (1D). Más tarde, los códigos bidimensionales (2D) fueron desarrollados, usando rectángulos, puntos, hexágonos y otras figuras geométricas en dos dimensiones, generalmente llamado códigos de barras a pesar de que no utilizan barras como tal.

Inicialmente los códigos de barras fueron escaneados por equipos especiales o escáneres ópticos, los llamados lectores de códigos de barras. Más tarde, el software de aplicaciones se hizo disponible para los dispositivos que podían leer imágenes a través de cámaras, muchas veces denominados tecnología de “imagers”. Actualmente es posible leer un código de barras empleando la cámara de un teléfono inteligente.

 

Los códigos de barras tuvieron un gran éxito comercial a partir de su uso generalizado para automatizar los supermercados, especialmente en la caja registradora o punto de venta, una tarea por la cual han tenido una adopción casi universal. Su uso se ha extendido a muchas otras tareas que se conocen genéricamente como la Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC). La primera lectura del ahora omnipresente Código Universal de Producto de código de barras (UPC) se realizó en un paquete de goma de mascar en 1974.

 

Otros sistemas han hecho incursiones en el mercado AIDC, pero la simplicidad, universalidad y bajo costo de los códigos de barras ha limitado el papel de estos otros sistemas, hasta que las tecnologías tales como la identificación por radiofrecuencia (RFID) llegaron a estar disponibles a partir del año 2000.

 

Uso de los Códigos de Barras

Los códigos de barras como el UPC / EAN se han convertido en un elemento omnipresente de la civilización moderna, como lo demuestra su entusiasta adopción por las tiendas de todo el mundo; la mayoría de los artículos que no sean productos frescos de una tienda de comestibles tienen códigos de barras UPC / EAN que los identifican en cualquier lugar del planeta. Esto ayuda a rastrear los productos desde su origen hasta la venta al consumidor y también reduce los casos de robos en tiendas que implican intercambio de etiqueta de precio. Además, el comercio minorista ha adoptado a las tarjetas de membresía de cadena (emitidas principalmente por grandes almacenes y tiendas especializadas, tales como equipo deportivo, suministros de oficina o tiendas de mascotas, usando códigos de barras para identificar de manera exclusiva a los consumidores.

Los códigos de barras también son ampliamente utilizados en los establecimientos de salud y hospitales, con aplicaciones que van desde la identificación del paciente (para acceder a los datos del paciente, incluyendo el historial médico, alergias a medicamentos, etc., para la creación del registro del tratamiento (también usando códigos de barras), para la administración de medicamentos y para el manejo de nuestros (como por ejemplo las muestras de sangre para análisis en el laboratorio). Estas aplicaciones permiten asegurar que el paciente correcto reciba el medicamento prescrito y en la dosis requerida.

 

Resultado de imagen

Pulsera de Identificación con Código de Barras

 

Los códigos de barras también se utilizan para rastrear objetos y personas; se emplean para realizar el seguimiento de los coches de alquiler, el equipaje aéreo, desechos nucleares, correo certificado, correo urgente y todo tipo de paquetería. Los boletos con código de barras permiten al titular entrar en arenas deportivas, cines, teatros, recintos feriales y transporte, y se utilizan para registrar la llegada y salida de vehículos de instalaciones. Esto permite a los propietarios identificar boletos duplicados o fraudulentos más fácilmente. Los códigos de barras se utilizan ampliamente en el software de aplicaciones de control de manufactura y talleres, donde los empleados pueden escanear órdenes de trabajo y realizar un seguimiento del tiempo empleado en un trabajo.

En general los códigos de barras de una dimensión 1D solamente guardan un número identificador, que hace referencia a una base de datos externa, tal como el número de la placada de un automóvil no incluye más información, pero permite determinar los datos del propietario, modelo, etcétera a partir de este dato “llave”.

Por otro lado, los códigos de dos dimensiones o 2D pueden incluir mucha más información, como pueden ser números de lote, números de serie, fecha de caducidad, etcétera.

Algunos códigos de barras 2D pueden incluir el hipervínculo que lleva a una página web. Un teléfono móvil apropiado puede ser utilizado para leer el patrón y navegar por el sitio web vinculado, lo ayuda a un comprador a encontrar el mejor precio para un artículo en las inmediaciones. Desde 2005, las líneas aéreas utilizan un código de barras 2D IATA-estándar en tarjetas de embarque (con código de barras del documento de embarque (BCBP)), y desde 2008 los códigos de barras 2D se han enviado a los teléfonos móviles para operar como pases de abordar electrónicos o agilizar la entrada a eventos a modo de boletos electrónicos que utilizan el código de barras para registrar a los asistentes.

Además de las ventas y el control de inventarios, los códigos de barras son muy útiles en la logística y la administración de la cadena de suministro.

Cuando un fabricante empaca una caja para el envío, se le puede asignar un número de identificación único (UID). El UID se puede vincular a una base de datos con la información relevante sobre la caja, como el número del pedido, el detalle de los artículos empacados, cantidad empacada, destino, etc. La información puede ser transmitida a través de un sistema de comunicación tales como el intercambio electrónico de datos (EDI) para que el minorista tenga la información sobre un envío antes de que llegue.

Los embarques que se envían a un centro de distribución (DC) se rastrean antes de ser reenviados. Cuando el envío llega a su destino final, el UID de la caja se escanea, con lo cual el almacén conoce la fuente, el contenido y el costo del envío.

Los lectores o “scanners” de códigos de barras son de relativo bajo costo y extremadamente precisos en comparación con la entrada de datos manuales.

Desglose de Código de Barras EAN13 - Fuente GS1

 

Acerca de SESDI

Soluciones en Sistemas de Identificación, S.A. de C.V.  es una empresa Mexicana enfocada en brindar a nuestros clientes soluciones tecnológicas con la mejor relación costo/beneficio. Establecida en el 2003 por un grupo de profesionales en Tecnologías de la Información, cada uno con diferentes habilidades y experiencias, formamos un grupo multidisciplinario preparado para encontrar la mejor solución a sus proyectos de identificación automática y captura de datos, control de accesos, control de asistencias, credenciales y gafetes.

Búsqueda